Luanco

Vinagre

Jorge Matías escribe este libro desde el fondo del alma humana. Una descripción autobiográfica de lo que supone ser un alcohólico. Pero un alcohólico poco edificante, según él: se reconoce obrero y con conciencia de clase, que no será nunca portada de las revistas porque no es un ejemplo de los que gustan a los grandes medios (ni a nosotros).

No nos gustará su historia porque no hay nada de ejemplar en su caída y recuperación: podrías ser tú o yo, y verse en el espejo siempre es molesto o por lo menos inquietante. No tenemos una gran vida que estropear. Él ya la tenía torcida antes de meterse en el pozo. Para salir simplemente se agarró a la cuerda, se subió al caldero y tiró con fuerza. Pasó el mono a puro huevo. Ni sicólogos, ni Centro Reto, ni nada. Eso sí, oyendo desde su cuarto el ruido de la gente bebiendo en el parque, donde unos días antes él también había estado.

Me quedo con la duda de si Jorge se hubiese sentido menos solo habría tenido alguna vía de escape que le hubiese librado del alcoholismo, de esos días de los que él no se acuerda absolutamente de nada, y poder haber estudiado en la universidad y ser un escritor de éxito.

Con este libro, sin intención moralizante alguna, demuestra su talento con la palabra. Le sigo en redes y leo sus artículos en La Voz de Asturias.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.