Recibir una carta de la DGT suele ser presagio de malas noticias. Como a mi mujer le pareció importante, la abrió y me envió un mensaje: tienes una carta de la DGT en casa y no es una multa. Pensé que algo raro debía de ser, porque no me había llegado ninguna notificación a mi Dirección Electrónica Vial.
Es una pegatina, me dijo.
¿Una pegatina? Pues sí, es una pegatina para identificar aquellos vehículos menos contaminantes, según el nivel de impacto ambiental de los mismos. Desde abril de este año 2016, la DGT ha puesto en marcha un plan para clasificar los vehículos en función de su capacidad contaminante.
Según sus propias palabras «la clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente».
La etiqueta
En mi caso, la DGT ha clasificado y mi coche como ECO, ya que es un vehículo híbrido no enchufable (Hybrid Electric Vehicle, o HEV). Esta es la etiqueta y la la explicación de sus partes.
Un ejemplo de aplicación
Un ejemplo de «discriminación positiva» que ya se ha puesto en marcha lo encontramos en la ciudad de Madrid. En su Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno se establecen una serie de medidas para frenar la emisión de NO2, entre las que se contemplan restricciones de acceso a ciertas zonas de la ciudad.
En los casos más extremos de contaminación, se ordenan restricciones de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30) del 50% de todos los vehículos y restricciones de la circulación por la M‐30 del 50% de todos los vehículos. En el documento se establecen una serie de excepciones a estas restricciones, entre las que se encuentran los vehículos híbridos.
En este escenario que os pongo de ejemplo, la pegatina beneficiará a los conductores que la tengan en su coche, ya que el propio protocolo establece que «los Agentes de Movilidad harán controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la almendra central, denunciando en caso de incumplimiento». Si el parque de vehículos está etiquetado, será muy fácil establecer la distinción, bien con cámaras de vigilancia automáticas o ayudando a los Agentes.
¿Os ha llegado la etiqueta a casa? ¿Qué os parece esta «discriminación positiva»?