Del ultramarinos al hipermercado

Raíces: forman parte de nuestro camino

Soy fan de Miguel Ángel Lurueña. Antes era admirador pero he subido un peldaño. En 2019, le seguía en Twitter. Por aquel entonces me tocaba impartir una asignatura de 1º de bachillerato llamada Cultura Científica. En el libro de texto se afirmaba que los conservantes eran cancerígenos, cosa que me sorprendió bastante pues tenía muy fresco su libro donde se daban muchos detalles del papel de los conservantes en la alimentación (pasada y presente). Así que, aprovechando que Miguel Ángel vive en Gijón, contacté con él y nos vino a dar una charla a nuestro centro donde les explicó a los chavales el error del libro de texto y muchas otras cosas interesantes.

Acabo de terminar ahora Del ultramarinos al hipermecado y tengo que decir que me identifico mucho con las experiencias vitales que narra en el libro. Prácticamente somos del mismo año y nuestras relación con la alimentación han seguido trayectorias paralelas: también viví la época en la que el lechero venía a nuestras casas. El nuestro se llamaba Tomás y venía con su Renault R4 blanco y sus lecheras metálicas de color gris. Naturalmente la nata que salía tras hervir la leche se utilizaba para hacer mantequilla.

También recuerdo especialmente la matanza del gochu en casa de mis tíos en La Cerezal. También coincido en nuestra realidad social: nuestras madres eran las que cocinaban y los hombres apenas participábamos en las tareas domésticas, cómo nos afectó el grunge en la adolescencia y salimos fuera a estudiar (y sobrevivir alimentándonos solos) en pisos de estudiantes.

Claro que yo contaba con una pequeña ventaja. Un regalo muy habitual hace treinta años que todos los que nos íbamos de casa recibíamos: el libro de nuestra querida María Luisa «El arte de cocinar». Toda una institución en nuestra tierra que nos ayudó a todos con sus fantásticas recetas de comida de siempre.

Entre el relato del cambio en la tecnología de la alimentación y nuestros hábitos de consumo encontraréis información realmente útil como por ejemplo la respuesta a la pregunta, ¿qué aceite es el mejor para freír?

También os recomiendo su primer libro Que no te líen con la comida más orientado a resolver dudas con la tecnología alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.