Chimeneas

Energy fakes

Sigo con interés a Pedro Fresco en Twitter. Habla con conocimiento y rigor sobre energía y transición energética. O eso me parece a mí, que no tengo ni idea. Puede que ya estemos hartos de tanto cambio climático, que si los coches eléctricos son una mierda o si la energía nuclear va a salvar el mundo, pero lo cierto es que, ante temas que desconozco y no domino, busco fuentes de información que me parecen fiables para poder ir poco a poco formándome una opinión.

Lo que más me ha gustado del libro Energy fakes quizá haya sido el capítulo final donde nos insta a seguir aprendiendo y ser capaces de cambiar de forma de pensar, siempre con la ciencia y los datos como base. Quizá se atiza a sí mismo un poco también, claro está. Afirma Pedro Fresco que todos tenemos un sesgo a la hora de interpretar las evidencias científicas y debemos ser lo suficientemente inteligentes para poder identificarlos.

Es curioso lo que me ha pasado con la energía nuclear: siempre me había parecido algo complicado, peligroso e incluso misterioso. Posteriormente pasé por un periodo en el que ya no veía con malos ojos su uso civil y los miedos a los residuos tóxicos y a los accidentes se disiparon. Ahora no es que haya vuelto a cambiar de opinión, sino que me parece muy acertado el planteamiento de Pedro Fresco en su libro: la urgencia hacia una transición energética hace inviable económicamente que apostemos por ella como fuente de energía.

El libro tiene la intención de desmontar los bulos que surgen alrededor de las energías renovables (y los coches eléctricos), aunque seguramente los que hayamos leído el libro ya estemos convencidos de la necesidad de una transición energética. ¿Estaremos informándonos con juicios preconcebidos y afianzando nuestra postura? No lo sé, aunque siempre intento preguntarme a quién beneficia esta propuesta radical de inversión en renovables. La respuesta que obtengo siempre es: a todos. Me cuesta ver la mano oculta y todopoderosa de grandes corporaciones intentando deshacerse de los combustibles fósiles y la energía nuclear para colarnos estas cosas de los «ecolojetas», la verdad.

Solo os puedo recomendar su lectura, aunque como os dije, yo ya estoy convencido hace tiempo de la importancia que tiene la transformación energética de nuestro mundo.

Publicaciones Similares

  • Cagando leches

    Sí, así se titula el corto y divertido libro de David Sánchez y Héloïse Guerrier que me leí en un periquete. A través de ilustraciones muy graciosas y sugerentes, se juega a hacer la traducción directa de expresiones del español muy comunes: la ya citada cagando leches, tener narices, despedirse a la francesa, mojar el…

  • Vinagre

    Vinagre, de Jorge Matías, es una autobigrafía de un alcohólico poco común: un alcohólico invisible, del montón, de esos que tenemos como vecinos, transparentes, que se hace visible gracias a su talento como escritor.

  • Rebeldes

    Mi compañero Gonzalo, apasionado de la literatura juvenil, se sorprendió cuando le comenté que no había leído Rebeldes, así que me dio una gran sorpresa cuando al poco tiempo me regaló un ejemplar. El libro me ha dejado sensaciones encontradas. Por una parte, se lee estupendamente y acabas metiéndote en la historia y los problemas…

  • Destripando el Derecho

    Detrás del alias de Twitter Judge The Zipper, se encuentra el magistrado malagueño Fernando Portillo, que ha escrito el libro Destripando el Derecho. Sus publicaciones sobre derecho me enganchan siempre porque es un tema del que no tengo ni idea. Escribe con un lenguaje que acierto a entender bien. Unido a que los beneficios van…

  • Jaque al a democracia

    El juez Joaquim Bosch publicó a finales del año pasado Jaque a la democracia, un libro donde profundiza en las principales amenazas que sufren las democracias actuales, con un capítulo especial para la española. Se desprende del título que el libro es una defensa clara del sistema de democracia actual. Puedes encontrar en él la…

  • El bandido adolescente

    Recuerdo con nostalgia, como no puede ser de otra manera, mi paso por el instituto. Si os digo la verdad, no tengo demasiados momentos registrados con detalle en mi memoria y apenas tengo fotos de aquella etapa de mi vida. Pero tengo un recuerdo imborrable relacionado con un libro. Sucedió en 1º de BUP, el…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.