Destripando el Derecho

El Niemeyer en Avilés

Detrás del alias de Twitter Judge The Zipper, se encuentra el magistrado malagueño Fernando Portillo, que ha escrito el libro Destripando el Derecho. Sus publicaciones sobre derecho me enganchan siempre porque es un tema del que no tengo ni idea. Escribe con un lenguaje que acierto a entender bien. Unido a que los beneficios van destinados a investigar la esclerosis lateral amiotrófica, me animé a comprarlo y leerlo.

Estar alejado de la justicia siempre es bueno. O bien te tienes que defender o por el contrario te están acusando de algo. Así que es muy recomendable tener alguna noción básica por si llega el caso, hablar con tu abogado con algo de conocimiento.

Os enlazo el capítulo primero con el índice para que os hagáis una idea clara del libro.

Antes de leerlo, me interesaban los contenidos de dos capítulos, especialmente: el que habla del delito de «okupación», porque es un tema recurrente en los medios que nos dispara nuestros instintos de conservación (de nuestra propiedad), los dos capítulos dedicados al proceso penal y a la constante referencia que se hace en todo el libro sobre la presunción de inocencia.

El juez nos anima también a asistir a algún juicio, que son públicos y me lo llegué a plantear para estas vacaciones. Pero me da un poco de vergüenza plantarme en los juzgados y ser «espectador» de las disputas de gente desconocida. ¿No estaré convirtiendo la justicia en un espectáculo si voy simplemente a «fisgar»? Al fin y al cabo, en el libro nos cuenta muy bien como es el proceso del juicio.

¿Os recomendaría el libro? Por supuestísimo que sí. Casi diría que es de lectura obligada para entender muchas cosas con las que nos bombardean en los medios de comunicación y, cómo no, no siempre nos lo cuentan todo o solo hacen énfasis en cierta parte.

Además, había ciertos conceptos legales que tenía interiorizados que eran incorrectos y muy vagos: antecedentes panales, hurto y robo, alevosía y premeditación, herencias… En fin, solo puedo deciros que podéis destripar vuestros conceptos vosotros mismos, solo si os atrevéis y compráis el libro.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.